Hoteles de insectos: qué son y por qué necesitas uno

octubre 10, 2021 Por Gerencia 0
Hoteles de insectos: qué son y por qué necesitas uno

Qué son los hoteles de insectos

Los insectos, aunque a veces nos resulten molestos o nos piquen, desempeñan una función esencial en la naturaleza. Estos pequeños seres que parecen insignificantes son muy importantes para el equilibrio de los ecosistemas. Por este motivo, construir un hotel de insectos puede ser una genial idea.

Se trata de estructuras, como indicamos anteriormente, por lo general fabricadas con base de madera. Los hoteles de insectos no tienen un formato único y están disponibles en diversos diseños. Si echas un vistazo al catálogo de enLago, observarás que la mayoría de ellos tienen forma de casa, si bien pueden ser de uno o varios niveles, más o menos anchos o de mayor o menor altura.

Los hoteles de insectos actúan de refugios en los que estos pueden criar y continuar con su tarea polinizadora, tan indispensable para el equilibrio de la vida en la Tierra. Su importancia se entiende mejor si atendemos a las estadísticas de Greenpeace que señalan que en torno al 40 % de insectos polinizadores se encuentra en peligro de extinción. Las causas de esta situación son el uso de pesticidas o los terrenos cada vez más urbanizados que, en último término, hacen que los insectos pierdan sus hábitats.

Por esta razón, estas estructuras se antojan como una especie de salvavidas. De este modo, insectos como las abejas, avispas o mariquitas pueden encontrar un hogar. Hemos mencionado las abejas, sí. Nos estamos refiriendo a las solitarias, absolutamente inofensivas para los seres humanos. No en vano, no todas las especies de abejas crían en colmenas.

El jardín, terraza o incluso el balcón son espacios fenomenales para instalar una de estas estructuras.

Ventajas de los hoteles de insectos

¿Por qué alguien querría instalar un implemento que atraiga a los insectos? Lo cierto es que son muchas las ventajas de los hoteles de insectos.

En primer lugar, estos artilugios favorecen la polinización de los árboles frutales, por lo que si cuentas con jardín o tierra de cultivo, comprobarás cómo pronto se incrementa la producción.

En segundo lugar, al instalar una casa para insectos estarás brindando cobijo a diferentes especies y evitando su desaparición.

En tercera instancia, actúan como un recurso pedagógico, dado que contribuirás a visibilizar la importancia de estos hoteles.

En cuarto lugar, mantendrás a raya las posibles plagas en tu jardín. Por ejemplo, las mariquitas son muy efectivas para combatir los pulgones, mientras que las arañas también son de gran ayuda para frenar las plagas.