El precio de los pellets al alza

febrero 27, 2022 Por ADMINISTRACIÓN 0

Así, inciden que la tendencia alcista de los principales costes de fabricación y distribución del producto, como son la electricidad, la materia prima, biomasa forestal, y logística, que no han parado de crecer desde principios del 2021 hasta la actualidad, se trasladen a los precios de venta de los pellets.

El encarecimiento de la mentira prima, junto con la gran demanda del mercado producen una descompensación entre producion y demanda, disponiendo de muy poco materíal de estocaje.

Las fabricas de pellets han visto como la madera, materia prima ha incrementado su precio en un 120% , la razón de este incremento de precios es la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, durante meses ha habido una bajada de producción y, después, una explosión económica para intentar recuperar producciones congeladas y eso ha provocado demanda compradora importante que no ha podido ser satisfecha en muchos casos.

Sin embargo, a la situación de la madera, se le unen más factores, un aumento de la construcción en Estados Unidos (que usa esta materia prima de manera muy importante) y también un aumento de la demanda de China por la apertura económica tras la pandemia.

Hasta cuándo durará este incremento de precios es “la pregunta del millón”, parece que la “tensión compradora” de China y Estados Unidos va descendiendo en las últimas semanas, pero ha entrado un nuevo factor en liza: se cierra la importación de países del Este (principalmente Bielorusia) hasta que no se llegue a un acuerdo con la Unión Europea. La tensión “ya no está en crecimiento” , pero no ven relajación en los precios “hasta el segundo o tercer trimestre de este año en función de cómo evolucione el mercado de los países del Este”.

Durante las últimas tres décadas, el sector de la madera no había vivido una situación como la que ha ocurrido en los últimos meses. La vida en torno a la producción y venta de madera era “estable” y estas alteraciones anormales ponen en riesgo la viabilidad porque “la madera vive de estabilidad a largo plazo”, ya que se trata de un sector que mueve grandes volúmenes, con márgenes pequeños.