Problema de piedra en él quemador de ceniza – Estufa pellets.

marzo 2, 2021 Por Pellets 0

Seguramente te ha sucedido que se forma en el quemador de pellets o cenicero una especie de “piedra pómez” que va taponando los orificios de entrada de aire,  provocando que los pellets no se quemen debidamente y afectando al funcionamiento de la estufa.

Uno de los problemas que nos podemos encontrar es que tardamos en limpiar esta piedra, entra cada vez menos aire la llama se ralentiza quemando menos pellets y estos se llegan acumular incluso por el tubo de caída del pellet pudiendo provocar un incendio de la estufa a través de la tolva, también puede provocar que se apague la estufa y entre en modo alarma por la obstrucción de los orificios de entrada de aire y dejando el cenicero lleno de pellets.

Muchos son los que señalan al pelet como malo o inapropiado pero nada más lejos de la realidad el problema puede residir en la configuración de la estufa y en un amplio porcentaje así se confirma, aunque unos inadecuados mantenimientos, limpieza de la estufa y salidas de humos pueden afectar gravemente.

El pellet no es todo igual aún que vengan en bolsas iguales, de echo de un palet a otro de la misma marca puede haber diferencia, las composiciones por lo general son iguales, de madera 100% de pino sin corteza lo que varía es el proceso de fabricación que hace que un pellet tenga diferente durabilidad mecánica y densidad.

En función de estos parámetros, puede que el pellet necesite más (Oxigeno) para que se queme de una manera optima o puede que tengamos que reducir la caída de pellets en el brasero. En las estufas de aire convencionales se van probando a variar estos parámetros (caida de pellets y entrada de aire) asta llegar al resultado final que es la desaparición total de esta especie de “piedra” o “costra” que se forma en el cenicero.

Por lo general se baja la caída de pellet y se sube la entrada de aire en el quemador, pero no siempre es así sino que puede variar. Otro factor que va ha mejorar el problema es reducir los tiempos de limpieza de brasero entre limpieza y limpieza y aumentar el tiempo de cada limpieza de brasero.

La conclusión sobre los pellets es que, aquellos que cuentan con el certificado EN-PLUS A1 pueden ser quemados en cualquier estufa de manera correcta y sin ningún percance ajustando los parámetros. Toda variación en los parámetros la realización de los mantenimientos adecuadamente para un funcionamiento correcto de la estufa ha de ser echo por un profesional

*Este articulo esta redactado bajo nuestra experiencia, aportando nuestra opinión con los que hemos conseguido el funcionamiento optimo de  estufas de pellets.
Please follow and like us: